Si estas pensando en comprar un monedero para criptomonedas que entre dentro del rango de los asequibles pero que proteja perfectamente las monedas, el Ledger Nano S puede ser una buena opción pues cumple su función y también los estándares y certificaciones de seguridad que debe.
Cierto es que compite directamente con el Trezor One (al mismo precio) y con su hermano mayor el Nano X y el Trezor T (cuestan más del doble), así que vamos a ver si lo que ofrece es suficiente y la relación calidad-precio entonces es buena.
Que te adelanto que depende:
- Lo recomendaría para aquellas personas que empiezan en este mundo, tienen algunos tipos de monedas diferentes y buscan algo sencillo y barato pero que funcione bien.
- No lo veo para inversores con portafolios de criptomonedas muy variadas porque la memoria no permite muchos alardes y tal vez les encaje mejor el Nano X de gama superior (aquí el análisis).
![]() |
![]() |
PROS y CONTRAS
- Es el criptowallet más barato
- Admite prácticamente todas las criptomonedas del mercado
- Cumple perfectamente su función
- Memoria limitada para operar con muchos de tipos de monedas a la vez
- Tecnología superada por una versión más moderna
- No compatible con iPhone (aunque si con macOS)
QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN LEDGER NANO S
El principal beneficio de guardar las criptomonedas en un ledger o wallet offline es protegerlas de los ciberataques que sufren los exchanges y los monederos electrónicos del mismo modo que los sufren bancos online y en general, cualquier plataforma que almacene algo valioso en Internet.
Las monedas pasan a estar literalmente en tus manos así que estarás más tranquilo cuando leas noticias como esta o esta otra.
Hay expertos en criptomonedas como Andreas M. Antonopoulos, el autor del libro de la biblia Mastering Bitcoin, que recomiendan el uso de carteras offline para la mayor parte de inversores en criptomonedas e incluso los considera mejores que las carteras en papel:
Al elegir un billetero electrónico es importante fijarse en varios puntos que desarrollamos más adelante, pero a grandes rasgos:
- Debe proteger bien las claves. Que no pase nada si lo pierdes, te lo roban o acceden a tu ordenador.
- Debe poder almacenar las monedas que tienes, sea Bitcoin, una de la familia de las ERC20 o Tether.
- Debe tener buena conectividad con diferentes dispositivos
- Su uso tiene que ser sencillo para evitar errores
CARACTERÍSTICA CLAVE DEL LEDGER NANO S
El Ledger Nano S puede ser una buena compra porque reúne ciertas características que lo diferencian de sus rivales:
-
Su precio
El Nano S es la opción más asequible de los tres ledgers que hay con pantalla. Esto es bueno porque te permitirá proteger monedas digitales con una inversión menor que en otros casos, por lo que es perfecto para personas que empiezan a invertir en criptomonedas y no les hace falta más tecnología.
Los inversores experimentados que operan con varias monedas de forma frecuente tal vez prefieran utilizar modelos más avanzados como el Ledger Nano X o el Trezor T, más modernos y con mejores características y funcionalidades.
-
Su nivel de protección
Cumple los máximos estándares de seguridad, CC EAL5+, ST31H320 (secure) y STM32F042, que traducido quiere decir que incluye un chip certificado seguro y un sistema operativo nativo.
Esto es más que suficiente para los dueños de criptomonedas que quieren dormir tranquilos.
No obstante, sería posible mejorar aún más la seguridad si se cuenta con Steelwallet, un almacenamiento de palabras clave a prueba de inundaciones e incendios. Más adelante te hablaré de él.
-
Su versatilidad
Permite almacenar más de mil criptomonedas, aquí tienes la lista completa. No son todas las que existen, pero es bastante improbable que las tuyas no aparezcan en el listado.
![]() |
![]() |
ANÁLISIS
Calidad y Diseño
Lo más destacable es el formato tipo pendrive, con carcasa de plástico y protección de aluminio perfectos para aguantar caídas y golpes sin romperse y manejarlo con comodidad.
La pantalla y los botones permiten configurarlo y utilizarlo de forma independiente, no hace falta conectarlo a otro dispositivo más que para la comunicación con Internet. Esto es una capa extra de seguridad para tu dinero, porque está menos expuesto a vulnerabilidades informáticas.
Dispone de un conector micro-usb para cable, pero también configurado para uso OTG (se vende aparte). Esta tecnología permite conectar el ledger directamente a un smartphone Android por lo que podrás operar con tus monedas desde cualquier lugar en el que tengas wifi o cobertura de datos.
Comentar que lo hay en seis colores que, si tienes varios dispositivos, te va a permitir distinguirlos fácilmente entre sí.
Qué incluye la caja
Al comprar un Ledger Nano S recibes una caja que incluye varias cosas:
- Un Ledger Nano S
- Un cable micro-USB
- Una correa para llevar el ledger colgado al cuello
- Una cuerda para llavero
- Una hoja de papel para escribir las 24 palabras clave o sedes
Seguridad: Botones
El apartado de seguridad es realmente importante en un billetero de criptomonedas. Así pues, el Ledger Nano S tiene dos botones físicos que deben pulsarse de forma simultanea para confirmar un pago.
De esta manera, aunque un ciberdelincuente consiguiera de alguna manera llegar a conectar con tu dispositivo, nunca podría validar transacciones y robarte el dinero por no tener acceso físico al ledger.
Seguridad: Código PIN
Durante la configuración inicial del Ledger Nano S hay un paso en el que se crea un código PIN.
Este código de cuatro dígitos evita que pierdas tus criptomonedas aunque te roben el ledger o lo olvides en algún sitio.
Si alguien lo encontrara y quisiera utilizarlo, al tercer intento fallido de meter el pin el aparato se formatearía y ya no quedaría ninguna información en la memoria disponible para el delincuente.
![]() |
![]() |
Seguridad: Sello Anti-manipulación
Por si no lo sabes, los malos no descansan. Hoy en día es posible comprar un ledger, modificarlo y ponerlo a la venta haciéndolo pasar por nuevo (o directamente vender una falsificación) y que tenga configurada una puerta abierta para los cibercriminales que podrían pasearse por tus wallets sin que te dieras cuenta hasta que fuera demasiado tarde.
Habrá gente a la que le parezca ciencia ficción, pero no serías el primero al que le pasa.
Es por eso que lo voy a poner en un cuadro y en negrita:
Evita comprar un Ledger Nano S o cualquier otro criptowallet de eBay, Wallapop, un foro, un amigo de un amigo ni nada similar.
Yo lo compraría directamente de la marca, en las tiendas que tiene en la web oficial y en Amazon
La caja viene con un precinto de seguridad. Si ves que está roto, despegado, parece falso o te da mala espina, es probable que alguien haya modificado el ledger.
Devuélvelo inmediatamente y pide uno nuevo, evitarás asumir riesgos innecesarios y futuros problemas.
Seguridad: Almacenamiento offline y copias de seguridad
Este es el punto más importante de todos y es que el propósito de un wallet para criptomonedas es precisamente almacenar tus claves de la forma más segura posible.
Está claro que hay cierto riesgo en guardar información sensible en un PC o Mac conectado a Internet, tanto como en un smartphone sea Android o iPhone. Todos tienen vulnerabilidades que se parchean de forma periódica con las actualizaciones.
Así pues, un hardware wallet como el Ledger Nano S guarda tu información en un soporte aislado de Internet y por tanto libre de las amenazas de la misma.
Otro punto fuerte es el hecho de poder hacer copias de seguridad gracias a la lista de 24 palabras clave. En la configuración inicial del ledger se genera un conjunto de palabras ordenadas de cierta manera que deberás recordar, para eso incluye un papel para apuntarlas.
Este conjunto de palabras es lo que te va a permitir restaurar la información que contiene el ledger en el caso de que se rompa, lo pierdas o te lo roben, así que es muy importante que no las pierdas.
Y este es precisamente el punto débil de toda la cadena de seguridad y es que estas guardando las claves de restauración de tus cuentas…en un papel.
Es por esto que existe Steelwallet,, una especie placa metálica en la que puedes meter letras sueltas para formar las palabras clave y cerrarla con un candado. Comentar que según el fabricante, protege incluso ante bombas atómicas y corrientes eléctricas de un millón de voltios…
Aquí enlazo un vídeo para que veas cómo funciona
Puedes consultar su precio en Amazon y creo que podría encajarte si estas guardando en el ledger buena parte de tus ahorros, va a ser durante mucho tiempo y sueles viajar o cambiar a menudo de residencia, que nunca sabes lo que puede pasar.
Si quieres más información sobre Steelwallet, aquí la tienes y no es mala idea comprar un Ledger Nano S y un soporte de estos para tener una capa de seguridad en toda la cadena de información.
Seguridad: Soporte para frases clave (passphrases)
Esta es una de las limitaciones que había en las versiones anteriores del Ledger Nano S pero que se ha incorporado en la que está actualmente a la venta.
Una frase clave es una contraseña adicional a las 24 palabras y que se genera al crear cada wallet de forma que para desbloquear el acceso necesitas las dos cosas: las 24 palabras y la frase clave.
Es una capa de seguridad a sumar a todo lo comentado en los puntos anteriores de agradecer si seguridad es lo que estamos buscando..
Instalación de apps
Este es uno de los puntos débiles del Ledger Nano S, y es que en un ledger es preciso instalar una app para poder transferir un tipo de moneda, y hay una app para cada una.
El Ledger Nano S tiene memoria para entre 3 y 6 aplicaciones, depende de las monedas que tengas (cada una tiene sus requerimientos).
Esto quiere decir que solo podrás operar de forma simultánea con ese número de monedas, pero podrás almacenar todos los tipos soportados simplemente desinstalando una app e instalando la correspondiente.
Bastará que reinstales de nuevo la app de la moneda que tengas dentro para recuperar el acceso a la misma, la información no se pierde.
Este sistema es muy llevadero para personas que tienen pocos tipos de monedas o que hacen pocos movimientos, pero puede ser una molestia si operas con muchas criptomonedas a la vez, caso en que tal vez sea más interesante el ledger nano x, que como se ve en la imagen tiene bastante más capacidad.
Ledger Nano S: ¿Cómo se usa?
Un punto complicado en el uso de hardware wallets son la configuración inicial y el aprender a utilizarlo con soltura. Y es que al final un ledger no deja de ser una nueva tecnología, con una función bastante particular, que debe garantizar una protección a prueba de ciberdelincuentes pero al mismo tiempo no ser un galimatías de procedimientos y rutinas que den con la usabilidad al traste.
Para intentar aclarar las cosas voy a dejar un vídeo para la configuración inicial en castellano y aquí te enlazo el canal oficial de este dispositivo.
Opiniones de los usuarios
Tanto los usuarios de Amazon como los de la web de Ledger valoran positivamente la compra de un Ledger Nano S, puedes pinchar en las imágenes para acceder a todas las valoraciones.
Comparativa
Las principales alternativas a este Ledger Nano s son su hermano más moderno, el Nano x, y el Trezor one.
En este punto te invito a que veas las comparativas y análisis de estos productos que hemos preparado en esta misma web:
Conclusión: ¿Quién debería comprar un Ledger Nano S?
Resumiendo lo comentado en los puntos anteriores, el Ledger Nano S es una cartera para criptodivisas segura, barata y que cumple perfectamente su función.
Entonces, con respecto a su compra:
- Lo recomendaría para aquellas personas que empiezan en este mundo, tienen algunos tipos de monedas diferentes y buscan algo sencillo y barato pero que funcione bien.
- No lo veo para inversores con portafolios de criptomonedas muy variadas porque la memoria no permite muchos alardes y tal vez les encaje mejor el Nano X de gama superior (aquí el análisis).
[…] Análisis Ledger Nano S […]